5 %

ONDAS DE CHOQUE (Tratamiento del dolor/Rehabilitación)

55,00  52,00 

Ondas de choque para el tratamiento del dolor y rehabilitación

¡COMPRA UN BONO Y AHORRA! (Precio/sesión o unidad según cantidad)
1-2 3-4 5-7 8+
52,00  49,40  48,36  46,80 
SKU: OCHOQUED Categorías: ,

¿Qué son las ondas de choque?

Son ondas acústicas de alta energía que pueden generarse de diferente forma y se aplican en la zona dolorosa con un cabezal. Dependiendo de la forma que se generen, podemos tener tres aparatos diferentes, los electohidráulicos, los piezoeléctricos y los electromagnéticos. Esto que suena a algo muy técnico, va a tener importancia a la hora de tratar algunas enfermedades, porque no para todas sirve el mismo aparato.

La diferencia entre unos y otros estriba en la forma de emitir la onda sonora, pudiendo ser en forma de abanico o en forma lineal. Esto hace que varíe la cantidad de impulsos que llegan a un mismo punto de aplicación, así como el tamaño de la zona a tratar, y lo que es más importante, la energía de emisión. Por tanto, deberíamos saber, que no vale cualquier aparato para cualquier patología, y la indicación de cuál es el apropiado se debe realizar por el médico.

¿Cómo actúan las ondas de choque?

A diferencia de las usadas en litotricia, las ondas de choque extracorpóreas utilizadas en aparato locomotor no se utilizan para desintegrar tejidos, sino más bien por sus efectos biológicos en la reparación de los mismos. Cuando aplicamos este tratamiento, se va a producir en el punto de aplicación un aumento de la formación de vasos sanguíneos por la micro-rotura de los capilares de tendón y hueso. El aumento de la circulación en la zona permitirá la llegada de factores de reparación tisular y de oxígeno, que favorecerán una recuperación más rápida. Hace por tanto que se restablezcan los procesos de curación, que en muchos casos, en los procesos crónicos, han quedado parados o enlentecidos.

El efecto mecánico de presión y percusión puede ser útil en procesos que conllevan calcificación del tendón, sobre todo a nivel del manguito de los rotadores.

¿Cuándo se deben utilizar las ondas de choque?

Aunque han demostrado ser muy efectivas en algunas patologías, de momento, desde el punto de vista de la evidencia científica, no se consideran de primera elección en ninguna de ellas. Esto quiere decir que antes de plantear este tipo de tratamiento se deberían haber probado otros (tratamiento farmacológico, ejercicio terapéutico, electroterapia y terapia física…).

Desde el punto de vista médico y según consenso, se recomienda que además hayan pasado al menos seis meses desde el inicio de los síntomas, por tanto, se trata de patología cronificada. Si el paciente ha sido tratado con una infiltración en el punto en que las vamos a aplicar, deben haber pasado al menos 2 meses desde la misma, e incluso, en muchos artículos recomiendan tiempos más amplios.

grafico1 - ONDAS DE CHOQUE (Tratamiento del dolor/Rehabilitación) - Ondas de choque para el tratamiento del dolor y rehabilitación

¿El tratamiento con ondas de choque duele?

ondas de choque - ONDAS DE CHOQUE (Tratamiento del dolor/Rehabilitación) - Ondas de choque para el tratamiento del dolor y rehabilitaciónLa intensidad de dolor varía según los pacientes y la patología. Por un lado, existe una tolerancia individual al dolor que es variable e individual a cada persona. Esto hace, que procesos que para un paciente sean muy dolorosos, para otros no lo sean tanto.

También es importante el nivel de dolor que presenta el paciente en estado habitual.

Si al palpar el proceso es muy doloroso, debemos esperar, que la aplicación de ondas a alta presión aún lo sea más. Según va mejorando la lesión y la cantidad de dolor que tiene el paciente en su vida diaria, suele ir disminuyendo el dolor durante la técnica.

Para algunas patologías, en las que tenemos que utilizar ondas lineales de muy alta energía, como en los procesos que conllevan seudoartrosis o focos de osteocondrosis, en ocasiones requiere la sedación del paciente.

Después de la aplicación hay pacientes que tienen dolor las 24-8h siguientes. Se recomienda la toma de analgésicos en función de la intensidad del mismo, así como la aplicación de hielo local para evitar la aparición de edema y hematoma. No se recomiendan los antiinflamatorios porque suelen aumentar los mismos. Tampoco se deben realizar actividades deportivas o laborales que afecten al tendón o hueso donde se ha realizado la aplicación.

¿Cuándo se nota mejoría?

Hay pacientes que notan mejoría muy temprana, y de una sesión a la siguiente ya refieren mejoría. Sin embargo, puesto que como indicaba previamente, mejora a través de un mecanismo biológico de reparación, en ocasiones hay que esperar hasta 3-4 meses para notar la efectividad máxima del tratamiento.

¿Cuántas sesiones hay que aplicar?

No hay consenso en el número de sesiones ni en el tiempo de separación entre ellas. En general se tienden a aplicar 3 – 6 sesiones con separación de 4 – 7 días. Sin embargo, cuando utilizamos aparatos de alta energía, en ocasiones, solo se precisa una sola aplicación.

¿Cuándo están indicadas las ondas de choque?

  • 4389091 - ONDAS DE CHOQUE (Tratamiento del dolor/Rehabilitación) - Ondas de choque para el tratamiento del dolor y rehabilitaciónTendinopatía calcificada de hombro o de otra localización
  • Tendinopatía degenerativa (tendinosis manguito rotador, rotuliana, cuadricipital, aquílea…)
  • Epicondilitis
  • Fascitis plantar
  • Trocanteritis
  • Seudoartrosis
  • Osteonecrosis
  • Síndrome miofascial (no incluye fibromialgia)
  • Espasticidad por lesión neurológica
  • Epicondilitis, Codo de tenista
  • Tendinitis manguito rotadores
  • Tendinitis rotuliana
  • Epitrocleitis, codo de golfista
  • Fascitis plantar
  • Pubalgia
  • Tendinitis aquilea
  • Tenosinovitis de Quervain
  • Bursitis trocantérea
  • Tendinitis anserina
  • Tendinitis tricipital
  • Retardo consolidación ósea
  • Tendinitis de peroneos
  • Tendinitis de glúteo medio
  • Tendinitis de bíceps crural
  • Rodilla de saltador
  • Hombro doloroso
  • Espolón calcáneo
  • Dolor insercional
  • Tendinopatía crónica
  • Síndrome estrés medial de la tibia
  • Calcificaciones
  • Dolor de cadera
  • Tendinosis
  • Celulitis

El médico indicará cual es el aparato apropiado para cada una de ellas (alta energía, de energía media o baja), así como si la onda debe ser lineal o radial. También cuando aplicarlas, la frecuencia y el número de sesiones.

¿Cuándo no están indicadas las ondas de choque?

Se deben evitar en mujeres embarazadas y niños. Hay que evitar su uso en paciente con cáncer activo o si el tumor está controlado pero es la zona de aplicación. No se debe utilizar cerca de vísceras huecas como pulmones o intestino. Hay que evitar los grandes vasos y los nervios, por riesgo a lesionarse.

En los pacientes en tratamiento con Sintrom se debería sustituir por heparina, y no aplicar nunca en proximidad de articulaciones (hombro, rodilla…) por riesgo de hemartrosis a tensión. Está contraindicado en artritis reumatoide, en pacientes con marcapasos o electroestimuladores. Cuando hay que aplicarlo en un hueso con defecto de consolidación y hay material de osteosíntesis se debe evitar el metal, por lo que se debe buscar la ventana de aplicación mediante ecografía, así como el punto preciso de aplicación.

Puesto que una de las complicaciones es la rotura tendinosa, se desaconseja su uso en tendones con roturas parciales por riesgo a lesión completa. Por tanto, se recomienda tener una prueba de imagen (ecografía, RMN…) para valorar la integridad del tendón donde se va a aplicar.

Por tanto, como resumen de lo anterior, las ondas de choque suelen tener una alta eficacia, pero la buena respuesta al tratamiento va a depender de la buena indicación del mismo. Se debería intentar ante el fracaso de otras terapias físicas, y previo a la intervención quirúrgica siempre que sea posible.

Por supuesto, deben tener indicación médica y realizarse por personas entrenadas en su aplicación. En el momento actual se están usando en otras patologías que no están relacionadas con el aparato locomotor como por ejemplo para la Disfunción Eréctil (DE), y están en ensayo para el uso de otras muchas.

MECANISMO DE ACCIÓN:

La Onda de choque es una onda acústica que lleva mucha energía a los puntos dolorosos y tejidos Mioesqueletales con condiciones subagudas, subcrónicas y crónicas. La energía promueve la regeneración y procesos reparativos de los huesos, los tendones y otros tejidos blandos.

Las ondas de choque se caracterizan por el cambio de salto de la presión, de gran amplitud y corta periodicidad.

La energía cinética del proyectil, generada por el aire comprimido, se transfiere al transmisor en el extremo del aplicador y adentrándose en el tejido.

La profundidad a la que llega la onda será de hasta:

FOCALES: 12 centímetros.

RADIALES: de 3 a 5 centímetros.

 

EFECTOS MÉDICOS:

  • Nueva formación de vasos sanguíneos
  • Reversión de la inflamación crónica
  • Estimulación de la producción de colágeno
  • Disolución de fibroblastos calcificados
  • Dispersión del mediador del Dolor “sustancia P”
  • Liberación de puntos gatillos

Las ondas acústicas con pico de alta energía usadas en la terapia de ondas de choque interactúan con el tejido causando efectos médicos generales de reparación acelerada de tejidos, crecimiento celular, analgesia y restauración de la movilidad. Todos los procesos mencionados en esta sección se emplean típicamente de forma simultánea y se utilizan para tratar las condiciones crónicas, subagudas y agudas.

Nueva formación de vasos sanguíneos:

El flujo de sangre de nutrientes es necesario para iniciar y mantener los procesos de reparación de tejido dañado. La aplicación de ondas acústicas crean microrupturas capilares en tendón y hueso.

Reversión de la inflamación crónica:

Los mastocitos son uno de los componentes clave del proceso inflamatorio. Su actividad se puede aumentar mediante el uso de ondas acústicas penetrantes.

Estimulación de la producción de colágeno

La producción de una cantidad suficiente de colágeno es una condición previa necesaria para los procesos de reparación de daños mioesqueletales y de estructuras ligamentosas. La Terapia de Ondas de Choque acelera la síntesis de procolágeno.

Disolución de fibroblastos calcificados:

La acumulación de calcio es más a menudo el resultado de micro-desgarros u otros traumas a un tendón. Las ondas acústicas rompen las calcificaciones existentes.

Aprenda más

Dispersión del mediador del Dolor  “sustancia P”

La sustancia P es un neurotransmisor que media la información del dolor a través de las fibras C. Este neuropéptido se asocia generalmente con dolor intenso, persistente y crónico.

Liberación de puntos gatillos:

Los puntos gatillos son la principal causa de dolor en la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades. La Energía acústica aplicada desbloquea la bomba de calcio, y por lo tanto, invierte la crisis metabólica en los miofilamentos y libera el punto gatillo.

SECUENCIA DE TERAPIA:

La Terapia de Onda de Choque es un tratamiento no invasivo. La aplicación es simple y fácil. Iniciar la terapia en 3 pasos:

1- Localización del área a ser tratada:

El área a tratar se localiza mediante el uso de la palpación, con la finalidad de ofrecer la terapia con precisión.

2- Aplicación del gel:

Se aplica una cantidad suficiente de gel en la zona situada en el paso 1. El uso de gel es necesario para transferir las ondas acústicas de manera eficiente y sin problemas.

3- Iniciación de la terapia:

El aplicador de ondas de choque se presiona levemente contra la zona a tratar y se presiona el botón de inicio.

 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Me ayudará la Terapia de Ondas de Choque?

La mayoría de los pacientes con problemas de dolor crónico han sido sometidos a varios tipos de tratamientos fallidos. La evidencia ha mostrado que hasta 80% de estos pacientes, sometidos a tratamiento con Terapia de Ondas de Choque, han logrado eliminar su problema.

¿Es doloroso el tratamiento?

Puede existir una ligera sensación de incomodidad durante el tratamiento, dependiendo del nivel de dolor que el paciente experimenta en la zona. Sin embargo, dado que el tratamiento dura sólo unos cinco minutos, la mayoría de los pacientes son capaces de tolerar el malestar. Además, la intensidad del tratamiento se puede ajustar durante toda la sesión.

¿Cuántas sesiones voy a necesitar?

El número de sesiones varía, dependiendo de la indicación y respuesta del tejido. El efecto de las sesiones es acumulativo, por lo que etán indicadas de 3 a 5 sesiones. Sin embargo, es muy frecuente que usted experimente alivio después del primer tratamiento.

¿Con cuánta frecuencia necesitaré el tratamiento?

La mayoría requieren 3-5 sesiones que se realizan con 3-10 días de diferencia, dependiendo de la tolerancia del paciente y su respuesta tisular.

¿Sentiré algún dolor después del tratamiento?

La mayoría de los pacientes experimentan alivio inmediato del dolor después del tratamiento. Sin embargo, dentro de un lapso de 2-4 horas después del tratamiento, pueden experimentar algo de dolor en la zona tratada. Este dolor ha sido reportado como tolerable y no limitante.

¿Existen algunas restricciones después del tratamiento?

Se recomienda a los pacientes que se abstengan de actividad física, especialmente aquella que involucre a la región tratada, durante aproximadamente 48 horas después de cada sesión de tratamiento. Va a depender también, de las indicaciones de su médico.

5/5 (1 Review)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “ONDAS DE CHOQUE (Tratamiento del dolor/Rehabilitación)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?